You are hereConferencia del Dr. Marcus Winter en el MUREH.

Conferencia del Dr. Marcus Winter en el MUREH.


By Eliudhr - Posted on 20 Enero 2007

Cerro minas Libro

En el marco del 8 Aniversario del MUREH, se llevo a cabo el día de ayer 19 de Enero, una interesante conferencia sobre el "Cerro de las Minas" por el Doctor en Arqueología Marcus Winter.

Marcus Winter 01

Alrededor de las 7:40 con 40 minutos de retraso dio inicio la conferencia presentada por el profesor Austerliz Sánchez Méndez, secretario del patronato del Museo y el Lic. Antelmo Santos Gómez regidor de agencias y colonias quien acudió en representación del presidente municipal.

Marcus Winter 03

En lugar lucia lleno principalmente por niños que regularmente acuden al museo y algunos expertos de 2 lecturas sobre los Mixtecos.

Iniciando su presentación el Doctor Marcus Winter dio a conocer la importancia del "Cerro de las Minas" y la época en que floreció, la cual se estima de 350AC a 800 DC. Menciono que en la prehistoria el hombre llego al estado de Oaxaca hace 10 mil años, así lo datan las puntas de flecha que han sido halladas.

Marcus Winter 04

Menciono también que en 1960 al ya existir la carretera internacional el "Cerro de las Minas" ya era conocido y que el Doctor John Padock fue de los pioneros en escarbar esa zona. Al igual que el arqueólogo Christopher Messer quien hizo investigaciones en Tequixtepec.

Mostró algunas imágenes de cabecitas colosales como se les conoce, las cuales son representativas de la etapa Ñuiñee y que no se encuentran en todos los asentamientos Mixtecos. Al mismo tiempo relato la etapa de excavación que tuvo a su mando en el año de 1987, en el gobierno del Lic. Heladio Ramírez López, quien destino recursos para que se llevara a cabo esta exploración, en esos años se descubrio que la piramide de Santa Teresa, donde actualmente esta la escuela es más de una etapa más antigua que la del "Cerro de las Minas", muy probablemente los pobladores de Santa Teresa fueron los contructores del "Cerro de las Minas". A la etapa de Santa Teresa se le conoce como fase "Ñudee".

Marcuswinter 40

Dentro de lo mas importante que se pudo encontrar en el "Cerro de las Minas" están vasijas, en el complejo arqueológico se descubrió un juego de pelota, urnas con las que posiblemente realizaban sacrificios, platos, jícaras, flautas y unas piedras rectangulares y otras redondas como espejos que se desconoce para que servían.
También se encontró una lapida finamente tallada en piedra caliza, muy similar a la 721 que se extrajo del cerro de Yucunitza.

Después de su exposición hubo un momento de preguntas y respuestas, debido a que es muy rapida la respuesta estoy subiendo los videos, que a más tardar mañana los daré a conocer.

Marcuswinter 41

Por ultimo presento la segunda edición de su libro titulado "Cerro de las Minas", del cual se desprende la portada de esta nota. El libro tiene un costo de 50 pesos, y puede ser adquirido en la tienda del museo. En dicha obra puede leerse toda la presentación, aunque no tiene el plus de las preguntas al experto.


Marcuswinter 030

Lo bueno:
- Excelente personalidad del Doctor Marcus Winter.
- Muy buena presentación de su exposición.
- Muy accesible para contestar respuestas del publico.

Lo malo:
- El retrazo de 40 minutos para iniciar.
- Muchos niños comiendo y haciendo ruido en el pequeño auditorio.
- Mala calidad de la iluminación.
- Mala calidad de las letras de la presentación.

Las fotos de la presentación en esta liga.


Tags

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><img><blockquote><center><i>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Use the special tag [adsense:format:group:channel] or [adsense:flexiblock:location] to display Google AdSense ads.

Más información sobre opciones de formato

To combat spam, please enter the code in the image.





ShoutMix chat widget



Google















Subscribe

I heart FeedBurner


AddThis Social Bookmark Button