POLITICA FAMILIAR EN HUAJUAPAN
Hoy hablaremos de la política huajuapeña y sus efectos para las elecciones municipales de este siete de octubre.
El PAN es un partido fuerte y consolidado en la ciudad, con mucha base militante y tradición por décadas. Evidentemente en esta ocasión no contará mucho esta situación ya que este voto está molesto con su partido, simplemente porque no son tomados en cuenta para las decisiones más importantes del blanquiazul. Aunando además, que el PAN ha tenido serias divisiones internas, que desde la muerte de Luis Guevara Camacho se incrustó un grupo que no ha querido dejar el poder tanto en el PAN como en el municipio, caso de Luis de Guadalupe Martínez.
El mal gobierno de su hermano "Gaudencio Procopio" (no es ni albur ni sobrenombre), ha generado que el PRI pueda meterse a la pelea y ganar de manera holgada las próximas elecciones.
Con una candidata novata e ingenua, con nula experiencia política, el PRI llega con divisiones no muy visibles pero reales, llega así como que el gobernador Ulises Ruiz pagó al fin algunas facturas principalmente con quienes se pusieron la camiseta roja en el 2004 y le levantaron el brazo para hacer repuntar su campaña en la región. Hoy parece que Ulises Ruiz les ha entregado a ese grupo pro-panista el control total de la estructura del PRI y la posibilidad real de conquistar la presidencia municipal este 7 de octubre.
Una planilla ciudadana en donde se ven las manos de ese grupo, y en donde queda en evidencia que hay un proyecto serio y a largo plazo. La idea no creo que solamente sea colocar a Martha García.
El problema está, en que esos panistas ahora vestidos de rojo, conocen desde dentro las entrañas del PAN, sus debilidades, y virtudes, ya que aún controlan parte de la estructura del albiazul, a través de apoyos en programas sociales que gestionan en el gobierno estatal.
Y bueno, bien cumplió el regidor Luis Miguel Santibañez con su papel de hacer ver a todo y todos, que el gobierno de Huajuapan es corrupto, inepto y que su presidente es el peor de Huajuapan. Ese es un logro, porque al fin de cuentas cumplió con lo encomendado por su amigo y patrocinador Ulises Ruiz.
Detrás de todo esto, está la perversidad de su primogénito, quien ha ido construyendo una red de incondicionales a su alrededor que le generarán una interesante estructura para su provecho político. Y aquí tengo dudas si el interés de este grupo sea económico; yo creo que es más de revanchismo y venganza al grupo de los Martínez Ramírez, debido a que bien el regidor pudo haberse arreglado por algunos millones y compras en su llantera, con tal de mantenerse callado. Eso no pasó, y es por algo, porque el interés es otro.
La perversidad del "Chucky Mixteco" ha sido tal, que pretendió confundir a los rupestres priístas de Huajuapan al participar como coordinador de la precampaña del candidato del PRI, pero en la ciudad de Oaxaca; es decir, los dejó tranquilos. Pero esa fue la trampa, utilizar sus amistades e influencias, para amarrarse a la burbuja Ulisista e impulsar a su tía Martha y así, concretar el control político de la región.
¿Interesante chamba no? Nadie se dio cuenta y hoy serán estas dos familias, la García Manzanares y Santibáñez, quienes en caso de triunfar, decidirán los temas de política en Huajuapan. Esperaremos noticias y comentarios, pero esto es interesante, y no más que fino juego político.





Esta claro que las familias que parten el pastel en Huajuapan son la Satibañez, Gonzalez Garcia y Martinez Ramirez.
Parece que ahora se le hizo a Santibañez su idea de hacer un "gobierno ciudadano", ya que harto de los partidos (como prueba basta mencionar que ha estado en mas de 2) esta impulsando ahora su prima del PRI, parece que va bien la cosa, ya fue el turno de Ramona, de los PRocopios, ahora a ver como nos va con los "SANTIBAÑEZ GARCIA- GARCIA" no creo que este peor que con proicopio, no son tan vicerales.
- responder
Enviado por Antonio Reyes Martinez (no verificado) el 25 Septiembre 2007 - 6:15pm.Enviar un comentario nuevo