Notas de Cultura

Noticias de eventos culturales.

¡Son unos burros!

Leo con tristeza la noticia de que la obra que dono el buen amigo Mario B. Carrizosa Castillo, misma que encontró en el piso de la Escuela de Iniciación artística dependiente de la estructura municipal y que documento personalmente con una fotografiá y que sirve de portada a la nota publicada por El Imparcial, me hace recordar diferentes eventos relacionados con el ayuntamiento y en concreto por el cuidador de la pinacoteca y responsable en este caso de la obra de Mario Mario B. Carrizosa Castillo.

Ya desde el trienio de Luis de Guadalupe el personaje responsable o cuidador de la pinacoteca de Huajuapam hacia gala de su prepotencia e ignorancia, prepotencia porque él ha sido desde esas fechas, el que da el visto bueno de quien es merecedor de utilizar ese espacio, así lo puede constatar Germain Martínez mejor conocido como Colores A la Imajinacion quien en múltiples ocasiones ha solicitado la pinacoteca para llevar a cabo una exposición y se lo han negado.

Es tal el poder del cuidador de la pinacoteca que a solicitud expresa y por escrito de Germain Martinez al presidente municipal para llevara a cabo una exposición, este hizo caso omiso de su promesas de campaña de apoyar el talento de los huajuapenses y lo remitió nuevamente con el C. Juan Aurelio, mismo que cerro las puertas al artista Germain Martínez y como premio de consolación ofrecieron la sala de la casa de la cultura. Cabe señalar que no solo a Germain ha sido negado el espacio, se cuentan por decenas los artistas que son rechazados por el cuidador de la pinacoteca, cuyo criterio pareciera ser; si no eres mi amigo no tienes derecho.
Con lo que respecta a la ignorancia, conversaba con el arquitecto Efraín Morales Sánchez recién nombrado director del Museo de los Pintores Oaxaqueños - MUPO quien nos compartía que parte de la exposición El MUPO en el MureH estuvo contemplada para la pinacoteca municipal pero que el mismo responsable declino la invitación, a pesar de que en el discurso la pinacoteca fue creada para apoyar el talento local. En la exposición El MUPO en el MureH participaron más de 15 artistas plásticos mixtecos.
Ahora leemos que la pintura donada por el artista Mario B. Carrizosa Castillo esta arrumbada en otro espacio de la gestión municipal.

Desconozco cuales son los méritos del C. Juan Aurelio, o que favores este cobrando para estar al frente de la pinacoteca, pero si nos basamos en el lema del presidente municipal Martín Aguirre “Construyendo un futuro diferente”, por lo anterior ponemos notar que el futuro ni es diferente ni mucho menos se construye. Para construir un buen futuro y algo diferente se necesitan personas capaces, que dejen de lado las emociones y utilicen el cerebro antes que el hígado, cuya virtud quizá no tenga que ser esculpir un árbol en el parque independencia, si no las relaciones humanas, las relaciones interpersonales e institucionales, para promover a los artistas locales y en su caso traer exposiciones importantes de otros espacios culturales, como por ejemplo el MUPO.

Inicio la XVII Semana de la Cultura Mixteca en la UTM.

Noticias: 






































XVII Semana de la Cultura Mixteca en la UTM

Noticias: 

Como ya es una tradición de Mayo, la Universidad Tecnológica de la Mixteca tiene el gusto de invitar a ustedes a la XVII Semana de la Cultura Mixteca. Del 28 Mayo al 2 de Junio.

En el siguiente enlace pueden descargar el programa.

Entre fotografias y biografías

Noticias: 

Soy un amante de la fotografía, mas no un profesional de la misma. Primeramente como aficionado me encanta descubrirme viendo cosas diferentes, paisajes, situaciones, composiciones que escapan de lo habitual y cotidiano, por lo mismo evito ser confundido con un fotógrafo, pero bueno sobre mi es suficiente, la entrada es para compartirles esta interesante pagina donde Óscar Colorado Nates Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana quien nos ofrece narraciones biográficas de los más importantes figuras de la fotografía a nivel mundial.

Es un deleite leer sus lineas, pues nos van adentrando en la vida de los artistas, sus relaciones interpersonales, correlaciones e influencias.

No me alargo más, pues son muchas las biografías aunque extensas, son como ya dije, un gozo.

Visita: https://oscarenfotos.com

#ManuelAlvarezBravo #GracielaIturbide #EugeneArget #WalterReuter #Fotografia #Fotografos

No me gusto la Orquesta Esperanza Azteca Huajuapan.

Noticias: 

Después de mucho batallar para encontrar estacionamiento para mi compañera, nos dirigimos al atrio de la catedral con la intención de escuchar a los noveles músicos de la orquesta Esperanza Azteca Huajuapan.

Llegamos alrededor de las ocho de la noche, el atrio estaba abarrotado, en su mayoría pude notar que se encontraban familiares de los niños músicos y alguno que otro asiduo a las presentaciones culturales que se llevan a cabo en nuestra ciudad. También pude notar una gran asistencia de niños y jóvenes, lo que me sorprendió de entrada, pero que comprendí al poco tiempo, pues se le dio mucha difusión y las nuevas generaciones son educados por la televisión.

Me parece de reconocerse el esfuerzo de los menores, sus familias y patrocinadores para llevar a cabo esta empresa, mas cuando es un proyecto de dos años o poco más, pero es lamentable que en la noche de presentación la mala calidad del sonido eche al traste el esfuerzo de tanto tiempo.

Es de recalcar la mala calidad del audio, y la falta de potencia en las interpretaciones de la banda de musica, así como la falta de armonía y sincronización de los metales. En el mismo contexto a ello era visible como salia mas gente del recinto que la que entraba a esa hora. Sinceramente yo y mi compañera esperábamos mas, ella porque me comento su experiencia de ir a ver a la orquesta esperanza azteca de la ciudad de Oaxaca, allá la musica envolvía.

A pesar de ello las primeras filas de asistentes eran los más prendidos, ya que después de cada interpretación se ponían de pie y aplaudían, yo seguí el ejemplo de muchos otros y me retire después de la canción Mixteca.

Soy exigente y esperaba más, aunque reconozco que como intento es bueno, pues la cultura musical aleja a los jóvenes de malas influencias, eso esta probado.

Por ultimo, comentaba con mi compañera, que luis de guadalupe se hubiera anotado un diez, si hubiera construido un teatro, o un auditorio, al menos como el de la UTM y con ello sembrar la semilla para las futuras generaciones. Claro, todos sabemos que no fue así, porque si de algo carece este ayuntamiento o su cabeza es de educación y cultura.

XXIV Encuentro de Mujeres Poetas en el Pais de las nubes 2016

Noticias: 

Presentan cartel de actividades del XXIV Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las nubes 2016 a llevarse a cabo a partir del próximo lunes 14 de Noviembre.

El gran Geysir padre de los Geisers

Noticias: 

De la wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Geysir

El Geysir (también conocido como El Gran Geysir) es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Está situado en el valle Haukadalur, Islandia. La palabra "géiser", que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés "gjósa", que significa erupcionar). El Geysir se sitúa en la colina Laugarfjall (64°19′0.05″N 20°17′59.64″O), donde también podemos encontrar, 400 metros más al sur, el géiser Strokkur.

La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días y es considerado el géiser más alto en la actividad, incluso provisional.

Desde principios del siglo XXI, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.

Páginas

Suscribirse a RSS - Notas de Cultura